Mi amigo cree que Podemos solucionará sus problemas. Yo no.

El otro día, un amigo me dijo que aunque los comunistas no seamos casta, estamos asustados porque “estos” (Podemos) nos van a barrer del mapa.

Personalmente, me gustaría que otros solucionasen los problemas que padecemos la clase obrera mientras yo me tumbo a la bartola, pero no me lo puedo permitir pues entiendo que sólo el conjunto de nuestra clase será quien pueda liberarse. No obstante, lo de “tumbarse a la bartola” mientras dejamos nuestro futuro en manos de otros parece que está triunfando. En Madrid han descendido un 36% las manifestaciones durante los primeros meses del 2014, y todo parece indicar que han continuado esa tendencia. Ya me lo dijo mi amigo: “para qué perder el tiempo, si al año que viene “estos” ganarán las elecciones y lo arreglarán todo”.

¿Podemos llegar a pensar que se puede dar la vuelta a la tortilla ganando unas elecciones sin una organización de clase suficientemente poderosa? Por supuesto que no. De hecho, de los dos componentes anteriores, el único imprescindible es el segundo, ya que sin ganar elecciones se ha conseguido que gobiernos derechistas cedan en muchas ocasiones. Entonces, ¿para qué nos venden esa esperanza si saben que no van a cambiar nada?

Por si fuera poco, el otro día mi amigo me repitió como un loro una de las nuevas consignas: “nadie ha sido tan atacado como Podemos en este país”. ¿Esto no es un insulto a la memoria de aquellos que han pasado años en las cárceles o han sido torturados?

Mi amigo asegura que les votará porque “son lo nuevo y además jóvenes”. Sinceramente empiezo a hartarme de eso de “lo nuevo frente a lo viejo”, algo utilizado en exceso a lo largo de la historia para perpetuarse en el poder. Sin ir más lejos, José Antonio Primo de Rivera, explicaba que la Falange era un movimiento (que no partido, vaya) que era “lo nuevo”. Supongo que a pesar de presentarse como “lo nuevo” mi amigo no lo hubiese dado por bueno si hubiese vivido aquel momento.

Por el contrario, mi amigo nos asocia a nosotros con el viejo régimen del 78, que según él fue un pacto entre élites. Ignora que los nuestros eran en su mayoría represaliados y exiliados que consiguieron arrebatarles a los enemigos de clase todo aquello que ahora nos están quitando. Aquello que nosotros -“la generación más preparada de la historia”- no tenemos cojones ni siquiera a defender.

Mi buen amigo también ignora que la democracia burguesa en la cual vivimos, es el resultado de mucha lucha organizada que consiguió un mínimo de derechos y libertades para nuestra clase, pero sigue sin ser nuestro Estado. Desconoce también que cuando el poder político atente contra los intereses del poder económico, éste mostrará la verdadera cara del Estado Burgués y no le temblará la mano para aplastarnos. Es por ello, que nada va a cambiar hasta que la organización de la clase oprimida no tenga carcomida toda la estructura de la sociedad. Aun así, mi querido amigo está empeñado en que debemos hacer un proceso constituyente ya. ¿Con qué fuerza real? ¿Una mucho menor que la que tuvimos en los 70’? ¿De verdad es tan iluso como para pensar que sacaremos algo mejor si no somos capaces de defender lo que ya conseguimos entonces? Si no organizamos esa fuerza necesaria, el día que le ofrezcamos al enemigo ponernos a pactar una nueva Constitución se morirán de la risa. No nos engañemos, con la actual correlación de fuerzas, a quien más le interesa un Proceso Constituyente es al enemigo.

Continuando la conversación, se me ocurrió preguntarle a mi amigo qué es Podemos. Me dijo que es un movimiento cuyo líder es Pablo Iglesias. Le pregunté por qué confía tanto en ellos y me dijo: “creo plenamente en ellos porque hablan claro, porque dicen lo que nadie decía en televisión, porque se autofinancian, porque atacan a la casta y a los corruptos, porque son gente con estudios y porque además provienen de la izquierda”.

Finalmente le dije a mi amigo que se puede hablar claro pero ser un sin vergüenza y que para que puedan aparecer por las televisiones han de contar con el favor de los dueños, los mismos que nos han silenciado durante años y que son culpables de nuestra situación. Respecto a lo de que no necesitan bancos para financiarse deberíamos saber que estos son accionistas de los grandes grupos mediáticos, y que con lo que vale un minuto en antena, podríamos considerarlo un pago en especies. Además, contar con dinero suficiente como para no pedir un préstamo, tampoco dice mucho, ¿no?

En cuanto a lo de atacar a “la casta” y a los corruptos, deberíamos tener claro que el concepto de casta acaba abarcando a todo aquello que no sea del movimiento, ocultando que el problema es de clases sociales. Curiosamente, con tanto ataque a los corruptos se olvidan siempre del generador de corrupción, el corruptor (siempre de nuestra clase antagónica). ¿Será que estos no son casta? Lo que es evidente es que los líderes tienen muchos estudios y parece ser que eso implica que sean buenos aunque nos falta saber para quién. Mi amigo está seguro de que será en favor nuestro, ya que provienen de la izquierda.

Yo, que no creo en las casualidades y que entiendo que este “movimiento” como algo muy bien preparado (como su líder supremo), dudo en si es una copia del PSOE renovador de Felipe, del peronismo con su izquierda y su derecha, de De Gaulle o vete a saber.

Si nos remontamos a los años 20 y 30, nos encontramos con esos “movimientos” que se presentaban como lo nuevo, lo revolucionario, anti-todo aquello que no fuesen ellos, y que tenían líderes indiscutibles que hablaban muy claro. Esclarecedor que aquellos monigotes del poder económico utilizaban un lenguaje muy similar al de los socialistas, comunistas y anarquistas (incluso su simbología). Es más, algunos provenían también de partidos de izquierdas y a alguno de ellos, el capital le puso a su disposición dos periódicos.

Y si…

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s