Carta a un amigo sobre el papel de los mass media ante el auge del fascismo.

Querido amigo,

Llevamos bastante tiempo acostumbrándonos a los mensajes pre-fascistas. Unos mensajes que en su mayoría nos incitan a la no participación, a mantenernos “en medio”, a quedarnos en casa, a no tomar partido en una evidente lucha de clases que intentan esconder.

El otro día vi una imagen en las redes sociales que aseguraba que en España había más de 400.000 políticos, dando a entender que sobran. ¿Pretenden hacernos creer que todos cobran o que por ser políticos son corruptos? ¿Significa eso que hay menos corrupción en Alemania por tener menos políticos? No hay duda de que han conseguido que muchos repitan como loros eso de “todos los políticos son iguales” o “los partidos y los sindicatos no sirven de nada”. Supongo que les servirá más un caudillo.

3401048691_1759d57008_o1Lo cierto es que ante una crisis del propio sistema de la cual los capitalistas culpables aún no saben cómo escapar (aunque tengan más beneficios que antes), han optado por cargar la culpa a los demás, incluidos sus perros falderos. La corrupción de políticos al servicio de la clase capitalista llena portadas y noticiarios. Incluso han juzgado a la hija del Rey. ¿Alguien hubiese imaginado esto hace un par de años? Las constantes noticias sobre la corrupción, unidas al repetido concepto de “clase política” ha creado una especie de ley cuasi consuetudinaria: ni existe la lucha de clases ni políticos de distinta clase.

No lo olvides, amigo: a excepción de los grandes capitalistas, todos somos culpables. Mientras enfoquemos nuestra mirada y nuestro odio sobre otros, ellos seguirán tranquilos. De hecho, casi consiguen hacernos pensar que esta crisis tiene su origen en los coches oficiales y en las subvenciones. Por nuestra parte, somos culpables de tener unos derechos sociales insostenibles ignorando que nuestros antepasados se jugaron la vida por conseguirlos y que nosotros somos los únicos que producimos riqueza. También somos culpables de hipotecar nuestras vidas para tener acceso a un techo. Incluso a algún que otro capricho, pues con tanto bombardeo ideológico, consiguieron marearnos a más de uno y hacernos creer que éramos “clase media”.

Como te digo, amigo, lo de los medios de comunicación no tiene nombre. Por cierto, ¿has visto lo de Ucrania? –resulta que liarla en la calle hasta dar un “golpe de estado pacífico” (pero con armas que aún no se sabe de dónde salieron) es un acto democrático. En cambio, las marchas pacíficas de la Dignidad del 22M fueron silenciadas por los medios hasta que salieron en todas las noticias gracias a unas cargas policiales iniciadas media hora antes de los telediarios. Curioso.
Este fin de semana ha sido muy productivo para los medios. Además de aprovechar los disturbios del sábado en Madrid también les ha venido bien la muerte de Suárez con 48 horas de antelación. Sinceramente, sigo sin entender eso de anunciar una muerte en 48 horas.

Lo que está claro es que la jugada de este fin de semana ha sido perfecta:
1. un pueblo harto de pagar una crisis que no es suya y una manifestación de las más grandes de los últimos años que se resume a minutos de violencia en la TV.
2. la muerte de un expresidente del gobierno y la mitificación de la Transición para preparar el terreno a un gobierno de concentración.

Como te he dicho antes, no tienen ni idea de cómo se desarrollará la situación ante una crisis estructural del sistema. Ante ello, y con más miedo del que pensamos, están generando el caldo de cultivo del fascismo con los mensajes pre-fascistas que ni el mismísimo Goebbels imaginaría y preparando el terreno con Leyes represivas justificadas con la criminalización de todo lo que se mueve en su contra. Están preparando el fascismo ante la posibilidad de que nuestras organizaciones empoderen al pueblo contra la rapiña capitalista que tanta miseria está sembrando.

PD: Todos los que silencian esto, serán responsables de él.

Picasso.Guernica2

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s