El culto a la personalidad y el mito de Narciso

Uno de los argumentos más utilizados para atacar la historia de las experiencias socialistas es aquel sobre el culto a la personalidad. Este argumento siempre está presentado como si se tratase de una orden o deseo del dictador al cual las masas han de obedecer.

Echo NarcissusMe chirría que hoy en día algunos dirigentes (de todo signo) continúen exprimiendo este argumento mientras se creen ser los más listos de la clase, con sus fotos de leyenda y sus frases grandilocuentes pero vacías. Además se presentan como los salvadores de millones de trabajadores cuando en la mayoría de los casos no saben lo que es trabajar (ser explotado).

Se trata del culto a su propia persona para suplir su mediocridad. Al principio siembran esperanza en las masas, pero a medida que pasa el tiempo e ignoran sistemáticamente a sus bases, acaban siendo relevados por otros y no les queda otra que intentar trepar como sea, pues su ego no les permite volver a ser uno más. Hay quien considera que esto es una patología, un trastorno narcisista de la personalidad.

El mito de Narciso

Existe una diferencia entre la mitología y nuestra realidad. Mientras que el Narciso mitológico se contempla en espejo de la superficie del agua, los narcisos contemporáneos utilizan los mass media. Y ya sabemos que estos no son un espejo de la realidad pues tienen vida e intereses propios. Es tarea nuestra evitar convertirnos en la ninfa Eco pero sobretodo, dejar de ser la Afrodita que tentó a Narciso.

 ________________________

Considero oportuno reproducir la carta enviada por Stalin al Komsomol en 1938 criticando el culto a su persona existente en las “Ediciones para niños”.

Soy contrario a la publicación de las ‘Historias de la infancia de Stalin’. El libro está plagado de una masa de contra-verdades fácticas, de alteraciones, de elogios inmerecidos. Los aficionados a los cuentos, los narradores de bobadas (quizá narradores de bobadas de buena fe), los aduladores, han inducido al autor a error. Es una lástima para el autor, pero así son los hechos.
Pero eso no es lo esencial. Lo esencial es que el libro tiene tendencia a sembrar en la conciencia de los jóvenes soviéticos y de la gente en general, el culto a la personalidad, del jefe, del héroe infalible. Es peligroso y nocivo. La teoría del héroe y de la muchedumbre no es una teoría bolchevique sino eserista. Los héroes hacen al pueblo, transforman la muchedumbre en pueblo, dicen los eseristas. El pueblo hace a los héroes, responden los bolcheviques a los eseristas. El libro lleva agua al molino de los eseristas. Todo libro de este tipo llevará agua al molino de los eseristas, perjudicará nuestra causa bolchevique común.

Aconsejo quemar ese libro,” Iósif Vissariónovich Stalin.

Tomado del excelente blog El socialismo es la solución.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s