Sobre Eskorbuto


Eskorbuto

SOBRE ESKORBUTO (resumen)

M.M.A. 2010. Músicas populares y urbanas

1. INTRODUCCIÓN

La historia de Eskorbuto es sin duda una historia triste. Es la historia de tres jóvenes marcados por un contexto económico, social y político determinado. Producto de la sociedad en la que vivían decidieron levantar su voz en forma de grupo Punk, para de esta manera desahogarse y ya de paso ser escuchados. Fueron críticos con el sistema, con la sociedad y con toda ideología, lo que les llevó a declararse Anti – Todo. Su modo de vida prácticamente giraba entorno al sexo, drogas y  Rock & Roll. Aunque no se puede desligar su música y su inconformismo del llamado Rock Radical Vasco, se enfrentaron con este movimiento musical al igual que con todos los demás. Por este motivo fueron odiados y olvidados por muchos, aunque queridos como Dioses por sus seguidores. En ellos no hubo término medio, o se estaba con ellos o se estaba en contra.

Las características de Eskorbuto eran muy similares a los Sex Pistols, desde el inconformismo hasta la provocación. La diferencia es que los Sex Pistols, al llevar unos pocos años con su andadura Punk y sus excesos se apartaron de este estilo de vida y se dedicaron a vivir de lo que habían cosechado. Eskorbuto no. Fueron fieles a sus ideales y su forma de vida, de manera que su vida se fue apagando con las drogas y la marginalidad, que llevó a la muerte a dos de sus componentes, Josu y Jualma.

Su música no fue más que el reflejo de la historia de la degradación de dos jóvenes hasta el trágico desenlace.

 Eskorbuto no dejó indiferente a nadie.

2. CONTEXTO

El grupo se origina en Euskadi, concretamente en Santurce. La situación del País Vasco ya era realmente difícil como consecuencia de la desindustralización de la industria pesada a causa de la crisis del petróleo. A esto se le unió la reconversión industrial para la entrada en la Comunidad Económica Europea, creando zonas enteras de fábricas cerradas con su correspondiente tasa de paro, marginalidad y desestructuralización social.

Otro agravante de esta situación fue la mayoría de edad de la generación del boom demográfico de los años 60, lo que significaba, que al paro provocado por la reconversión se añadía el aumento de población en edad activa. Por si fuera poco, los años 80 fueron la época en que entró en escena la droga de forma masiva, que afectó especialmente a esta generación de jóvenes.

Muy importante también en este contexto era el aumento de la violencia en Euskadi (atentados, asesinatos, secuestros y torturas). En aquel momento existían por un lado, los grupos terroristas Eta – m, Eta-pm, Grapo, y los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Por otro los grupos terroristas extralegales del estado (Batallón Vasco Español, Triple A y los Gal).

Fue una época muy dura para la sociedad vasca: el paro, la marginalidad, las drogas y la desestructuración social, unidos al aumento significativo de atentados, asesinatos, secuestros y torturas, influyeron mucho en la sociedad vasca del momento. El miedo, la desilusión y el pesimismo caracterizaron este contexto, del cual eskorbuto era producto.

3. HISTORIA DE LA BANDA

3.1 – Los inicios

1980

Eskorbuto nace en la margen izquierda del Nervión (Santurce). Sus integrantes son Josu Expósito (guitarra y coros), Jualma Suárez (voz y bajo) y Paco Galán (batería).

Viajan a Madrid en 1982 para repartir una maqueta por las discográficas y consiguen que Spansuls Récords grabara su primer single, que contenía el famoso tema “Mucha policía poca diversión”.

1983

Con una nueva maqueta “Jodiéndolo todo” se disponen a realizar la misma operación que en el año anterior. Viajan a Madrid, pero son detenidos por injurias al estado y a las fuerzas de seguridad y se les aplica la ley antiterrorista. Encerrados durante 36 horas, se sintieron olvidados por todos, sobretodo por las Gestoras pro-amnistía. Es en este momento cuando se radicaliza su “Anti-todo”. Tras esta detención el grupo empieza a tener popularidad.

La temática de la maqueta es política mientras que la calidad de sonido es bastante mala. Se censura el tema “ETA”

1984

Sacan un mini Lp junto a RIP, grupo de similares características y uno de los pocos con los que Eskorbuto tenía relaciones.

También la maqueta “Que corra la sangre”

1985

Sale su primer LP, Eskizofrenia, formado por 18 temas compuestos hasta la fecha. Debido a la nula apuesta de la discográfica Twins el disco no tuvo mucha repercusión hasta que fue reeditado en 1987 por Discos Suicidas. Los temas son de crítica social, de duración corta y caracterizados por la rabia.

Ese mismo año se les ofrece la posibilidad de formar parte del “Rock Radical Vasco”, creado por la discográfica Soñua. Esto provocó el rechazo de muchos sectores vascos, que les acusaron de traidores y les censuraron en los medios y locales.

3.2 – La consolidación: 1986- 1988

1986

Ese año graban el disco Anti- Todo, su mejor disco según muchos. Combina el Punk con el Rock and roll. Las letras expresan decadencia, nihilismo y pesimismo de la sociedad.

Josu declara al terminar el disco:

En «Anti Todo« demostramos que no tenemos ningún bando, sólo el nuestro. Creemos que las ideas están caducas y no sirven para nada […] En «Anti Todo» nos hemos alejado de la política.

Publican un Cassete de seis temas titulado “Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones”. Se trata de una recopilación de sus temas más reivindicativos.

Para terminar un año redondo también se edita un disco en directo, el primero en la historia del país.  Firman por la discográfica DRO y cierran el mejor año de su carrera.

1987

            Lanzan un doble disco “Los demenciales chicos acelerados” con 20 temas dentro de una misma historia, a la que ellos llamaron “Zarzuela Rock” en oposición a la etiqueta opera punk rock. Los temas giran sobre lo político, social y hasta temas desenfadados. Los ritmos de las canciones son más pausados.

La novedad es la inclusión de teclados en la banda. La portada fue muy polémica por sus reverencias a Hitler.

1988

            Producen, editan y distribuyen el disco “Las más macabras de las vidas” con su propio sello Butoeskor. El disco es una declaración de principios, donde su filosofía Anti –Todo se plasma de manera más intensa. Esto se debe a que esta compuesto casi en su totalidad por Josu, el alma de la filosofía del grupo. Es un disco diferente al resto, los temas son desgarrados, tenebrosos y relacionados con la muerte en casi todas las canciones. Es el disco más siniestro de Eskorbuto. La letra, la voz y las melodías denotan tristeza y frustración.

3.3 – La decadencia

1989

Josu y Jualma, estaban enganchados por aquel entonces a la heroína. La actividad del grupo cesó: menos conciertos, menos ensayos, menos ganas…

1991

Viajan a México, donde dan dos conciertos ante 8.000 personas, una multitud para un grup de Punk.

1992

Graban en Castellón “Demasiados Enemigos”. Se trata de un buen disco con temas desenfadados como “siempre estoy en la luna”, “no quiero cambiar” y “la mejor banda del mundo” que sería una premonición del futuro del grupo.

  • Muere Josu: ya en la grabación del disco se encontraba muy débil debido a su enfermedad. Tiempo atrás llegó a grabar un Spot para la televisión contra la drogadicción.

Jualma y Paco graban un disco

  • Muere Jualma

3.4 – Eskorbuto. La otra historia

El único superviviente, Paco, decide continuar la andadura del grupo junto a nuevos músicos, lo que le valió bastantes críticas desde los seguidores del grupo. Según Paco, parar el grupo sería una derrota para Eskorbuto.

1994

Disco “Akí no queda ni Dios”, con canciones compuestas por Paco y Jualma en 1992. La muerte de este último impidió que se grabara hasta que Paco, con la nueva formación se decidiese a grabarlo.

1996

“Kalaña” con otro estilo, otros sonidos, y con una actitud un poco más agresiva y directa

1998

“Dekadencia”. Suena muy diferente y utiliza estribillos constantemente.

4. SU MÚSICA

4.1 Letras

Las letras son desde sus comienzos de temática política, crítica social, decadencia de la sociedad, con muchos dobles sentidos, metáforas y siempre con un toque irónico. Posteriormente van adquiriendo un toque más íntimo y personal con la introducción de la propia degradación a causa de las drogas y el pesimismo, la soledad, un nihilismo más acentuado, y sobretodo la muerte.

Ejemplos:

Cuidado

Gentes ignorantes que antes nos tenían miedo
cogen confianzas que nunca les dimos
Cobardes, que van de valientes
hablando de nosotros mal ante la gente
Creéis que todo tiene un límite
así estais todos limitados
Cuidado (cuidado)
os avisamos,
somos los mismos, que cuando empezamos…
Vuestro entorno huele a podrido,
vuestras palabras son ladridos

Es un crimen

El partido que gobierna este país
y toda su oposición parlamentaria
Las patronales, los sindicatos
todos contribuyen a nuestro fracaso
Es un crimen, es u crimen…
Desde sus poltronas, prometieron solución
para todos los problemas de esta nación
Paro, miseria, humillación es lo que obtuvimos
solo una casualidad podrá desatar una reacción

Cerebros destruidos

Perdida la esperanza, perdida la ilusión
los problemas continúan, sin hallarse solución
Nuestras vidas se consumen, el cerebro se destruye
nuestros cuerpos caen rendidos, como una maldición
El pasado ha pasado y por el nada hay que hacer
el presente es un fracaso y el futuro no se ve
La mentira es la que manda, la que causa sensación
la verdad es aburrida, puta frustración

Anti-Todo

Nada más nacer empiezan a corrompernos
crecemos y envejecemos, en absoluta sumisión
No hay amigos, ni enemigos
lucha necia, todos contra todos
Los que trabajan, se olvidan de los parados
y los que están libres, de los encarcelados
No hay amigos, ni enemigos
lucha necia, todos contra todos
¿De qué nos sirven manifestaciones?
¿De qué nos sirven huelgas generales?
¿De qué nos sirven? ¡No sirven!
¿De qué nos sirven? ¡No sirven!

4.2 Ritmos

Ritmos de Rock i Punk bastante acelerados  con la excepción del disco “los demenciales chicos acelerados”. Compás binario. En la canción “¡Mata la música Disco!” crean un ritmo típico de la música Disco. La canción “Rock y violencia” se encuentran cadencias y cambios de ritmos constantes.

4.3 Melodías

Son simples, pegadizas, cortas. Uso de estribillos muy melódicos en todas las canciones.

4.4 Armonía

La armonía de las canciones de Eskorbuto es de acordes básicos. I – IV – V.

Desde las primeras canciones hasta el disco “los demenciales…” utilizan normalmente acordes mayores. Ya en “Las más macabras de las vidas” se imponen los modos menores, de acuerdo con la temática siniestra y un sonido más oscuro. Destaca el tema “Rock y violencia”

4.5 Instrumentos y voces

En todas las canciones encontramos la guitarra, bajo y batería. En el disco “los demenciales chicos acelerados” se incluye el teclado, que también aparecerá en discos posteriores.

El sonido de la guitarra es sencillo y crudo. Crea un ambiente agresivo y con una técnica poco cuidada. Utiliza mucho acordes de quinta (sin tercera) y algunos solos de poca dificultad. También es característico en Josu un contrapunto breve en muchas canciones.

El bajo, a diferencia de muchos grupos de punk, es el más trabajado, ya que no se dedica a hacer la línea del acorde, sino que busca adornos y rellenos.

La batería utiliza ritmos de Rock con más tempo y tiene un carácter muy marcado y enérgico.

La voz es rasgada, enérgica y cruda. En los últimos discos con Jualma como cantante su voz sufre cambios a causa de la enfermedad y las drogas, con una voz más apagada, y una peor vocalización.

Los coros utilizan expresiones fuertes, gritos. Siempre en un registro agudo.

A partir de “la más macabra de las vidas” el sonido se oscurece, a la vez que se hace más complejas las composiciones.

4.6 Discografía

4.6.1.Álbumes de estudio

    • Primeros ensayos 1982 (1982)
    • Mucha policía, poca diversión (Spansuls, 1983) Single.
    • Jodiéndolo todo (1983) Maqueta.
    • Que corra la sangre (1984) Maqueta en directo.
    • Zona Especial Norte (Spansuls, 1984) Disco compartido (Split) con RIP.
    • Eskizofrenia (Twins, 1985)
    • Anti Todo (Discos Suicidas, 1986)
    • Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones (Discos Suicidas, 1986) Cassete.
    • Impuesto revolucionario (DRO, 1986) Doble LP en directo/vivo.
    • Los demenciales chicos acelerados (Discos Suicidas, 1987) Doble LP.
    • Las más macabras de las vidas (Buto Escor, 1988)
    • Demasiados enemigos (Matraka, 1991)
    • Akí no keda ni Dios (Basati Diskak, 1994)
    • Kalaña (Discos Suicidas, 1996)
    • Dekadencia (Surco, 1998)
    • El infierno es demasiado dulce (DRO, 1992)
    • Kanziones malditas (Discos Suicidas, 1996)
    • Kanziones malditas II (Discos Suicidas, 1998)
    • Más allá del cementerio (1999) Casete.
    • Tren con destino al infierno vol.1 (Martian Records, 2000)
    • Tren con destino al infierno vol.2 (Martian Records, 2001)
    • Caminos del Sonido Homenaje a Eskorbuto (2007)
    • Eskorbutin- Seguimos Riendonos (2009) CD-(Nacion-Libre)

4.6.2. Recopilatorios

    • El infierno es demasiado dulce (DRO, 1992)
    • Kanziones malditas (Discos Suicidas, 1996)
    • Kanziones malditas II (Discos Suicidas, 1998)

4.6.3. Tributos

    • Más allá del cementerio (1999) Casete.
    • Tren con destino al infierno vol.1 (Martian Records, 2000)
    • Tren con destino al infierno vol.2 (Martian Records, 2001)
    • Caminos del Sonido Homenaje a Eskorbuto (2007)
    • Eskorbutin- Seguimos Riendonos (2009) CD-(Nacion-Libre)

4.7 Componentes

    • Iosu Expósito – Guitarra y Coros (1980-1992)
    • Juanma Suárez – Bajo y Voz (1980-1992)
    • Pako Galán – Batería (1980-1999)
    • Garlopa – Guitarra – (1993-1999)
    • Urko – Guitarra y Voz (1993-1995)
    • Iñaki “Gato” – Bajo y Voz (1993-1995)
    • Sergio – Voz (1995-1999)
    • Alí – Bajo (1995-1999)
    • Miguel – Bajo (1995-1997)

4.8 Influencias

Who, Sex Pistols y Rip.

 

kas

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s