Alegoría de la Caverna

EL MITO DE LA CAVERNA

M.M.A. 2009. Estética de la música.

            El mito de la caverna es una alegoría de Platón para explicar su teoría de las ideas a través de la situación del hombre respecto al conocimiento. Se encuentra en el libro VII de la República.

            En el mito de la caverna podemos establecer dos partes o zonas principalmente. Por un lado tenemos la caverna y por otro el exterior. Dentro de la caverna tenemos dos espacios, el lugar donde se ubican los prisioneros y el otro, donde se sitúan los titiriteros y el fuego. En el exterior tenemos la subida (o salida) hacia exterior, y el exterior, donde da la luz del sol.

            Dentro de la caverna se encuentran los prisioneros en una estancia separada por un muro de la otra parte de la caverna. Los prisioneros no se pueden mover de ninguna manera, pues se encuentran atados y solo pueden ver de frente, donde solo pueden apreciar unas sombras producidas por los titiriteros, que se encuentran detrás del muro. Estos se encuentran alzando unas marionetas o muñecos que al recibir la luz del fuego de esta misma estancia produce las sombras enfrente de los prisioneros.

    Para llegar al exterior, donde se encuentra la luz del sol y los objetos reales, es necesario recorrer un camino largo y dificultoso.

caverna platon

        Platón utiliza esta representación para explicar su teoría de las ideas. En ella establece el mundo sensible y el mundo inteligible.  Para diferenciarlos mejor podemos establecer tres grados diferentes: el grado de realidad, la facultad u operaciones del alma, y los grados de saber:

  1. En cuanto a los grados de realidad encontramos las imágenes (Eikon) que ven los prisioneros, que son una copia de los objetos físicos fabricados por los titiriteros, mientras que en el mundo exterior encontramos objetos matemáticos que son una copia de las ideas.
  2. Las operaciones del alma dentro de la caverna son conjeturas o imaginación (Eikasia) a partir de las creencias o experiencias de los titiriteros que les engañan. En cambio en la subida hacia el mundo exterior el alma utiliza el discernimiento o el pensamiento discursivo para llegar hacia la verdad, el conocimiento y la inteligencia.
  3. Los grados de saber en la caverna serían la costumbre o los hábitos para los prisioneros, y la investigación natural o técnica para los titiriteros. En el mundo exterior encontraríamos en el camino hacia la salida los saberes matemáticos, y ya en el exterior de la caverna la filosofía y la dialéctica.

 

CAVERNA

EXTERIOR

Prisioneros

Titiriteros

Subida

Exterior

Sombras (engaño)

Objetos y fuego

(medio de engaño)

Reflejos

(entre luz exterior

y luz del fuego)

Objetos de fuera

Imagen

Objetos físicos fabricados

Objetos matemáticos

Ideas

Conjeturas e imaginación

Creencias y experiencias

Discernimiento o pensamiento discursivo

Conocimiento o inteligencia

Costumbres o hábitos

Investigación natural o técnica

Matemáticas

Filosofía o dialéctica


 

caverna platon

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