¿Era necesario atacar a la URSS sin venir a cuento?

Ante un posible aumento electoral de Izquierda Unida, la totalidad de los medios de comunicación (suyos) vuelven a recordarnos los crímenes del estalinismo y el fracaso del socialismo.

En una entrevista reciente a Alberto Garzón, diputado de IU aparece lo siguiente:

“Periodista: Últimamente parece que le culpan de toda la historia negra del comunismo…

Alberto Garzon: Sería una barbaridad imputarle a Marx los crímenes del estalinismo. Fue una degeneración de una bella idea, el socialismo en Rusia, que tuvo su pro y contra en un contexto de la II Guerra Mundial. En referencia a la Revolución Francesa, Stalin es el termidor del comunismo, la época negra. Y se lleva por delante a comunistas que hicieron la Revolución Rusa. Es una contrarrevolución. Aceptar eso no significa impugnar el comunismo. Al revés, es defenderlo y reclamarlo en su principio más noble y justo, que no es otro que una sociedad sin clase. E implica una defensa a ultranza de la vida. Es imposible aceptar los crímenes de campos de concentración de Stalin o de sus asesinatos, independientemente de la ideología de uno.”

Y yo me pregunto cómo es posible que un dirigente caiga en esta trampa y acabe argumentando de la misma manera que lo haría cualquier anticomunista. Sí, de esos que dicen el típico argumento de “el comunismo es perfecto en la teoría pero un fracaso en la práctica” o “el socialismo debe ser democrático y pacifista”. Esta afirmación última me cansa, y mucho. No me imagino a los trabajadores y las trabajadoras soviéticas, levantando las manos a ritmo de batukada en una plaza ante la llegada del ejército nazi. Quieren que olvidemos que desde el primer día hasta el último, la URSS estuvo cercada y amenazada por las potencias capitalistas. Y ésto, quieran o no, marcó las condiciones en las que se desarrolló el socialismo. Por ello, la mayoría de ataques a la experiencia soviética parten de descontextualizarla.

libro negro

En cuanto a los medios de manipulación de masas, observo que cuando se trata de atacar y desprestigiar a Sánchez Gordillo, siempre le acompaña el nombre de Izquierda Unida. Cuando informan de la homofobia de Putin, siempre va seguida por la coletilla “como en los peores tiempos del comunismo”. En cambio, cuando se trata de elogiar una “buena” conducta, se llama a la formación por el nombre parlamentario, Izquierda plural. Curioso.

Los medios saben lo que hay dentro de IU. Saben que existe la posibilidad de reconstrucción del Partido Comunista y tienen la necesidad de evitarla o contrarrestarla favoreciendo el aumento de esa izquierda suave y agradable para los capitalistas. De esos que quieren “el socialismo para revitalizar el capitalismo” (esto también lo dijo un diputado de IU). En definitiva, anticomunistas.

Volviendo a la entrevista. El caso es que sin necesidad, el diputado dice lo que quieren oír nuestros enemigos de clase. O mejor dicho, lo que ellos han dicho miles de veces a los obreros y obreras durante décadas, pero esta vez por boca de un dirigente comunista.

Tras las críticas a su respuesta en la entrevista, Garzón, escribe en su twitter “Me temo que una parte de la izquierda esconde en la liturgia, y adoración al símbolo, cierta falta de sustancia teórica y reflexión crítica”. No sé si tendrá razón el camarada. Lo que sí sé, gracias a mi escasa formación política (aún existe en muchos colectivos) es que su reflexión crítica en este caso coincide con la que regala el capital con cada periódico, cada programa de televisión o cada artículo de opinión.

Y por ello me pregunto: ¿dónde hubiese estado él en aquel contexto? ¿Dónde estaremos en unos años?

PD: Me imagino a Juan Rosell después de leer esta entrevista fumándose un puro, aplaudiendo y diciendo orgulloso: ¡Bien chaval, bien!

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s