Entrevista a José Sevillà Aragonés, autor del “Homenaje a los republicanos de Quart de les Valls”.

Entrevista a José Sevillà Aragonés, autor del proyecto “Homenaje a los republicanos de Quart de les Valls”. Publicada en La República Les Valls.

MM. La Exposición “Homenaje a los republicanos de Quart de les Valls” ha sido un éxito de público. ¿Cuáles son los motivos que te han llevado a crear este proyecto?

J.S. La situación de recortes y coherción de lo público como única alternativa ante una situación de crisis me ha impulsado a buscar otras opciones en la historia.

No menos importante el homenajear y dignificar a los republicanos y las republicanas de mi pueblo ya fallecidos y en especial a Ángel Gaspar Inglada y Manuel Aragonés Altabella únicos que quedan hoy en día en vida y que me han ayudado a realizar este trabajo.

La afluencia de público ha sido muy alta, pero, ¿crees que la exposición ha supuesto un punto de inflexión para que la gente valore la recuperación de la memoria?

Espero y creo que sí, pienso en que el éxito que ha tenido la exposición es porque el boca a boca ha funcionado y al mismo tiempo familiares han descubierto que sus antepasados no tan lejanos (padres, abuelos, bisabuelos) eran simpatizantes de unas ideas progresistas. Muchas gente me felicitó por haberles hecho descubrir sus raíces y al mismo tiempo pienso que la memoria también se descubrió al mismo tiempo que se valoró.

¿Has encontrado más información a raíz de la exposición? ¿Piensas aprovecharlo para seguir profundizando en la investigación?

Por supuesto que sí, la idea es recoger todo el material posible y seguir trabajando para concienciar a las personas que otras formas de hacer política es posible.

En cuanto a las instituciones. ¿Ves una apuesta firme por recuperar la memoria o hay mucha apariencia y al final se queda en papel mojado?

El tiempo lo dirá, lo que sí es seguro que si no se trabajan estas recuperaciones de la memoria todo parece indicar que hay mecanismos sistemáticos para hacer olvidar. Pero  con esfuerzo y ganas la gente responde.

¿Crees que la recuperación de la memoria asegura una recuperación de los valores republicanos y obreros?

Para mi si, personalmente.

¿Qué similitudes y diferencias observas entre el Quart de les Valls de los años 30 y el actual?

Pese a la  crisis que estamos sufriendo, no podemos negar que hoy en día se vive mejor, pero también es cierto que vamos encaminados fuertemente hacia una sociedad sino igual muy parecida a la de los años treinta. Con unas diferencias sociales muy agudas.

El proyecto no sólo consta de una exposición visual, también de un futuro libro. ¿Podrías darnos algún avance sobre cómo va el libro?

La exposición es parte del libro, hay algunos datos más que pondré en el libro, como por ejemplo el anticlericalismo, los callejeros con nombres de republicanos en las calles, mas algunos datos que espero encontrar como la relación de todos los hombres que estuvieron en campos de concentración.

Además tengo en proyecto una página Web en la que quede reflejado todo el material. La idea es difundir toda la información posible  para concienciar y no olvidar.

Finalmente, queremos darte la enhorabuena por tu trabajo y decirte que estaremos a la espera de cualquier novedad del proyecto.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s