Abuelo, ¿para qué voy a la escuela?

Sentados en un banco están el abuelo y el nieto.

kalvellido-Abuelo, ¿para qué voy a la escuela?

-Para que todo continúe igual.

-¿Qué es lo que continuará igual?

-Que tú seas siempre quien eres, un asalariado, hijo y padre de asalariados.

-Y entonces, ¿estoy destinado a ser eso?

-Pues sí. Algunos llegan a tener una pequeña tienda pero en el fondo, si no trabajan no comen, como los asalariados.

-¿Y si quiero ser médico para curar a gente enferma? ¿O creador de medicinas?

-También son asalariados aunque algunos niegan lo evidente simplemente por tener unas condiciones un poco mejores.

-Abuelo, tengo una duda: si en mi escuela me preparan para seguir siendo pobre, ¿dónde enseñan a los amos?

-En las escuelas de amos. Allí les enseñan como tomarnos la medida.

-¿A qué te refieres con eso de “tomarnos la medida”?

-A aprender a vivir de nuestro trabajo sin trabajar ellos.

-¡Qué asco! Además me siento engañado por mis maestros…

-No hijo, ellos no tienen la culpa. También son trabajadores como nosotros.

-¿No saben para qué nos enseñan?

-Unos desgraciadamente no se cuestionan estas cosas y se limitan al guion del libro. Otros sí, y por eso intentan enseñarte al menos unos conocimientos y sobre todo a que mantengas la dignidad el día de mañana.

-¿Qué es la dignidad?

-Una cosa que solamente entenderás cuando puedas perderla.

Deixa un comentari

