Mercadona, Inditex y la “solidaridad”

A medida que empeoran nuestras condiciones de vida, aumentan las campañas caritativas con nombre de “solidarías”.

manipulacionPor supuesto que me alegro de que con esas donaciones muchas personas puedan comer o vestirse, faltaría más. El problema radica, en mi opinión, en que la existencia de la caridad no debe suponer la desaparición de la solidaridad, pues la caridad no solucionará nunca el problema de base, mientras que la solidaridad sí será indispensable para acabar con lo que genera el hambre y la miseria al mundo, el sistema capitalista.

Es por ello que muchas campañas de tipo caritativo de los grandes grupos empresariales y de sus mass media son renombradas como “solidarias”. No es un error sino un arma lingüística de autodefensa para evitar que la solidaridad entre las víctimas se convierta un problema para ellos. Sobretodo ahora, que cada día se muestra más claro que este sistema se basa en la explotación del hombre por el hombre, y que cada vez somos más los explotados y en mayor grado, aunque muchos no lo quieran ver.

Como ya dije en una reflexión anterior, la donación de Amancio Ortega a Cáritas no puede esconder como ha conseguido esa fortuna. Tampoco puede Mercadona disimular las tácticas de gánsteres contra el movimiento sindical, aunque lo más hipócrita es pretender que una  donación a los Bancos de Alimentos oculte que el resto del año prefieran tirar la comida.

Así está el tema. Cada día son más los que buscan comida en la basura. Así que campaña caritativa con nombre de “solidaria” ahora que viene Navidad y lavado de cara en toda regla, pues hacer pública una donación ya lo dice todo.

Nosotros cada vez más pobres y ellos más ricos. Y algunos aún lo aplauden.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s