Notas de la cárcel, de Erich Honecker

Notas de la cárcel. Escritas en la prisión de Berlin-Moabit entre 1992 y 1993.

click en la imagen

Encarcelado por el Gobierno Federal alemán, Erich Honecker puso sobre el papel sus  reflexiones acerca de la derrota del socialismo en su país. Se trata pues del análisis y el testimonio de uno de los principales actores del drama y además uno de los pocos  dirigentes de los países socialistas que no  renegó ni de su acción pasada ni de sus  ideales comunistas. Este texto se extrae de una obra aparecida en Berlin en 1994 bajo  el título “Moabiter Notizen”.

La traducción ha sido realizada con el  objetivo político de proveer un documento  utilizable al lector francófono, militante o curioso de la historia europea reciente. No  hay duda de que algunos de los más de diez mil firmantes de la petición para liberar a  Erich Honecker estarán interesados en conocer mejor al antiguo dirigente de la RDA.

EL AUTOR: ERICH HONECKER

Nació en 1912 en Sarre. Formación de curtidor. Dirigente de la Juventud Comunista de  Alemania (KJVD) a la llegada del nazismo. Preso político de 1935 a 1945. Fundador en 1946 de la Juventud Libre Alemana (Freie Deutsche Jugend, FDJ) que dirige durante 10 años.

Miembro del Buró Político del SED (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, Partido Socialista Unificado de Alemania) a partir de 1958, Secretario General en  1971. Jefe de Estado de la RDA tras la muerte de Walter Ulbricht (1973), “dimite” en Octubre de 1989, se refugia en la Unión Soviética, es entregado por Yeltsin en verano de 1992 a la justicia de Kohl. El 3 de diciembre de 1992 pronuncia ante sus jueces una declaración refutando las  acusaciones de complicidad en asesinato de las que es objeto y mostrando el carácter político del proceso.

Liberado un mes más tarde, muere en Santiago de Chile en mayo de 1994 [donde había sido acogido por los comunistas chilenos agradecidos a la RDA por su apoyo  político y material frente a Pinochet. N. del T.].  Es autor, entre otras cosas, de unas memorias (“Aus meinem Leben”), inéditas en francés. El discurso de 1992, por el contrario, ha sido publicado por el Comité Honecker de Solidarité Internationaliste.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s