Y mientras tanto…otra Reforma laboral

Kalvellido

Mientras tanto hablábamos del juez Garzón, la trama Gürtel y el deportista Contador, el gobierno del PP ha aprobado la Reforma laboral, el ataque más agresivo contra la clase obrera en los últimos años.

Algunas perlas de esta reforma:

  1. La patronal aumenta su poder con cláusulas de descuelgue de los convenios colectivos.
  2. No tendrán ninguna traba administrativa para hacer un ERE. Además podrá ser aplicable al sector público.
  3. El INEM pasa a desviar su actividad a las ETT’s, auténticas empresas traficantes de esclavos, que pasan a ser como unas agencias de colocación.
  4. Se abarata el despido drásticamente y la patronal recibirá cuantiosas bonificaciones por contratación. Además los patronos podrán recibir parte de la prestación por desocupación de un parado.

Y lo que resulta más fuere aún, es la realización de trabajo social para la comunidad por parte de los parados que cobran prestación. Es decir, nos están diciendo que cobramos la prestación sin trabajar. Esto es erróneo y perverso: un parado no tiene la culpa ni de la crisis ni de los gobiernos que trabajan para la patronal y la banca; no cobra la prestación sin trabajar, cobra de lo que ha trabajado.

Aquí hay un símil con el mal llamado “copago”. Nos dicen que no puede ser todo “gratis”, como si la sanidad, la enseñanza, las prestaciones y las pensiones fueran regaladas. No, no y no. Todo lo que hemos recibido, ha estado previamente pagado por nuestros impuestos. Es más, por mucho que digan, toda la riqueza es producto del trabajo, y no de los patrones, ya que ellos no producen absolutamente nada que no sea paro y miseria. ¿Entonces quien regala a quien?

Pero ya lo sabemos, no es nada nuevo ni nos sorprende. Esta reforma no es algo aislado, sino que lleva un camino recorrido desde las políticas neoliberales de Milton Friedman y la Escuela de Chicago en el Chile de Pinochet, pasando por González y Maastricht, las políticas anti obreras del PP de Aznar y la última Reforma laboral neoliberal del PSOE de Zapatero y Rubalcaba.

Todos los derechos que tenemos o hemos llegado a tener no nos han sido regalados por nadie, los ha conseguido nuestra clase (y sus organizaciones) con lucha, palizas, penurias, miserias, cárceles, y sobretodo con muchas vidas.

A pesar de la brutalidad de estas políticas, lo más peligroso de todo es la aceptación del pensamiento neoliberal por parte de la clase trabajadora, ya que por muchas reformas y agresiones que suframos, con consciencia de clase y organización algún día le daremos la vuelta a la situación.

Ellos lo saben y mientras tanto nosotros miramos hacia otro lado, ellos, tanto ayer como hoy, como diría nuestro Ovidi, están “prenent-nos la mida” con tal de evitarlo.

Marco Malenin PCPV – LES VALLS

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s